Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, el Gobierno de la Ciudad de México asumió una deuda de dos mil 145 millones de pesos por la construcción del parque La Mexicana, en Santa Fe, misma que fue cancelada por la presente administración.

El adeudo se contrajo con la empresa Dahnos Comercial, uno de los constructores más beneficiados en la Ciudad de México, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y agregó que además de cancelarla, se pidió la Contraloría que investigue al ex oficial mayor, Jorge Silva Morales.



Leer más: Mancera inaugura parque La Mexicana en Santa Fe

De acuerdo con el oficio No.OM 0181/2018, que el entonces oficial mayor Silva Morales dirigió al ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, en un primer momento se determinó pagar dos mil 145 millones 963 mil 948.91 pesos a Danhos Comercial tras realizar un avalúo al Sistema de Actuación por Cooperación La Mexicana (SAC), mecanismo que permitió la construcción del parque.

Sin embargo, en el oficio, Silva Morales precisó que la cantidad a pagar a la empresa realmente era de 495 millones 119 mil 879 pesos, según lo determinó una nueva revisión al mecanismo de valuación.

Por ello, la jefa de Gobierno señaló que dejaron sin efecto el adeudo luego de que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Finanzas firmaron un convenio con la empresa y con la Asociación de Colonos de Santa Fe.
“Lo que queremos informar es que ha quedado sin efecto el adeudo. El Gobierno de la Ciudad no va a pagar ni un centavo. Bajo ningún motivo nosotros íbamos a pagar una cantidad de ese tamaño”, resaltó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno detalló que pese a la intención de pagar un remanente millonario no hubo daño patrimonial, ya que no se pagó; sin embargo, expuso, la Contraloría investigará al ex oficial mayor y a todos los funcionarios relacionados que firmaron el adeudo.

El parque La Mexicana fue inaugurado en noviembre de 2017 tras más de cinco años de conflicto entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad de México.

-Hay más irregularidades-


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no es la primera irregularidad que han encontrado a su llegada a la administración capitalina.

Por ejemplo, expuso que existe el caso de una obra realizada en 2007 con valor de 1.4 millones de pesos en la que la empresa constructora presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para denunciar que el Gobierno capitalino no les pagó.
“Y cuando nosotros llegamos (al Gobierno) resulta que un juez estableció que se tenía que pagar el 2% diario del valor de la obra”, acusó.

Es decir, el Gobierno capitalino tendría que pagar 130 millones de pesos.

Por lo que la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, dijo, está revisando este tipo de adeudos que dejó la administración sobre todo de el ahora senador Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar:

[VIDEO] Captan violento asalto en División del Norte y a plena luz del día

[VIDEO] Policías agreden a esposa embarazada del portero de Pumas; SSC los suspende

Solicitan apoyo para localizar a Daniela Almazan Moreno, desapareció en la colonia Tacubaya

Temas: