Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, va en contra del tabaco para así inhibir su consumo, pues afirmó que esta ha sido una de las razones por las que han fallecido miles de personas contagiadas de SARS-CoV-2 (Covid-19).

Al participar en el foro virtual Control y Regulación del Tabaco en México organizado por la bancada de Morena en San Lázaro, el funcionario llamó a los diputados federales a modificar la ley para incrementar los impuestos especiales al tabaco.

“No perdamos de vista esta oportunidad, que es incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, que desde el punto de vista de la Secretaría de Salud no debería perderse la oportunidad de dar este paso”, expresó.



Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] SSa reporta 69 mil 095 muertes a causa de Covid-19 en México


Sostuvo que entre las principales comorbilidades que presentaron las personas que han fallecido por coronavirus, la cuarta es el tabaquismo.

En este mismo tenor detalló que al año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 mujeres.

Agregó que las principales enfermedades atribuibles al tabaco son las cardiovasculares, diabetes, neoplasias, y enfermedad respiratoria crónica, cuyo costo por tratamientos para el sector Salud, supera los 80 mil millones de pesos por año.


Te sugerimos: Venta de tabaco disminuyó 45% en México gracias al Covid-19: Conadic


Temas: