El desabasto de cerveza y la recuperación de los precios internacionales del petróleo provocó un alza de precios de la cerveza y de las gasolinas que impulso un alza en la inflación durante la primera quincena de mayo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del jitomate fue otro factor que provocó un aumento de 0.30% en relación con la última quincena de abril.


Te sugerimos: Six de cerveza se cotiza hasta en 240 pesos en Mercado Libre


Con esto, el índice de inflación durante la primera mitad de mayo fue de 2.83% frente al 2.15% previo inmediato, sin que la reducción en las tarifas eléctrica tuviera un efecto positivo en los precios que pagan los consumidores.

Por productos, la cerveza tuvo un incremento quincenal de 3.73%, el jitomate de 36.18%, el chile serrano de 19.42%, el chayote de 50.31%, el transporte aéreo de 14.19% y el tomate verde de 9.85 por ciento.

Por entidades, la inflación tuvo un mayo impacto en Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Michoacán y la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de Inegi.

Temas: