Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y quien recientemente fue detenido por delitos vinculados al narcotráfico, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar su juicio.

De acuerdo a documentos de la oficina del juez Brian Cogan, las negociaciones iniciaron el 3 de enero, cuando se declaró inocente de los cuatro delitos los que se le acusa.

Te sugerimos: Genaro García Luna se declara “no culpable” de solapar al Cártel de Sinaloa

El documento está firmado por el propio García Luna, uno de sus abogados y un fiscal del Departamento de Justicia. Las negociaciones implicarían que coopere brindando información relacionada con corrupción del Gobierno de México y sus posibles vínculos con cárteles del narcotráfico.

De ser culpable, el ex funcionario enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua o una mínima de 10 años en prisión. Bajo el compromiso de testigo cooperante, podría conseguir una sentencia de máximo 10 años prisión o una mínima de entre tres a cinco.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna de tres delitos de tráfico de estupefacientes en asociación con el Cártel de Sinaloa, y uno por haber mentido bajo juramento al negar su relación con algún gruop criminal, cuando solicitó la ciudadanía norteamericana por naturalización.

La próxima audiencia de García Luna ante la Corte Federal en Brooklyn será el 21 de enero; sin embargo, si sus abogados y el Departamento de Justicia llegan a un acuerdo antes de esa fecha, no habrá tal sesión.

Te puede interesar:

En Año Nuevo acaban a balazos con cámaras del C4: ciudad queda ‘ciega’

Niño de 14 años mata a su vecino que le reclamó por la muerte de su perro

Ejecutan a joven para amenazar de muerte al alcalde de Chalco

LACP

Temas: