La alcaldía Tlalpan, encabezada por Patricia Aceves Pastrana, presentó la exhibición “Semillero de Inclusión Deportiva”, que busca promover el desarrollo y participación de todas y todos en igualdad de condiciones.

En el Centro Deportivo Villa Olímpica, la muestra dio a conocer la amplia oferta de actividades inclusivas que se realizarán en los 31 centros y módulos deportivos, con exhibiciones de:

  • Atletismo
  • Natación
  • Boccia
  • Recorrido de pista
  • Clavados
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento de disco.
  • Para la exhibición deportiva se contó con la presencia del equipo mixto de básquetbol adaptado de la alcaldía y tlalpenses que han competido en diversos eventos de renombre.


    Te sugerimos: [VIDEO] Alcaldía Tlalpan va a la ‘caza’ de funcionarios corruptos


    Varios de los participantes forman parte del proyecto de empleo temporal que implementa la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Personas con Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Social.

    También se expuso la práctica de zumba incluyente, a través de la traducción de lengua de señas e indicaciones de fácil comprensión.

    En el evento participaron figuras deportivas como Óscar Daniel Juárez Gómez, de la categoría juvenil mayor como lanzador de clava en la Paralimpiada 2018; Nahomi Rosas Miguel, corredora de 100 y 200 y 400mts; Jesús Obed Ramírez Mejía, quien participó en las competencias de Boccia en las Paralimpiadas de 2017,2018 y 2019; Alondra Sosa García, atleta ganadora del tercer lugar en las pruebas de 100 metros de la Paralimpiada de 2019; Luisa Lizbeth Castrejón López, atleta clasificación f33 lanzadora de Bala y Jabalina quien ocupó el 4to lugar en lanzamiento de bala en los Paralímpicos de Río 2016.


    Te sugerimos: Tlalpan equipa con alta tecnología a policías; delitos disminuyeron 14.36%


    Asimismo, se contó con la asistencia de Eduardo Ventura Flores, presidente de la Asociación de Deportistas de Parálisis Cerebral de la Ciudad de México y de la participación de la maestra en nutrición clínica Tania Ganica Sánchez, quien compartió diferentes consejos para el cuidado de la alimentación para personas con discapacidad.

    Cabe destacar que durante la contingencia sanitaria, la alcaldía Tlalpan puso en marcha la acción social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al Covid-19”, que otorga 576 apoyos económicos a este sector de la población, con un presupuesto total de un millón 500 mil pesos


    Te sugerimos: La alcaldía Tlalpan rehabilita 74 escuelas públicas


    Entre otras acciones a favor de este grupo, se capacitaron a 127 servidores públicos de todas las áreas de estructura en materia de inclusión, trato adecuado, toma de consciencia y derechos de las personas con discapacidad, a través de la Dirección de Salud y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD).

    De igual forma, se ha trabajado en la inclusión de personas con discapacidad con los cursos de Lengua de Señas Mexicana, a través de clases en línea de forma gratuita impartidas por la Escuela de Lengua de Señas Mexicana “Eduardo Huet” y la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género.

    La administración de Patricia Aceves Pastrana atiende la promoción del deporte y la actividad física a distancia para las personas con discapacidad, con el objetivo de eliminar las barreras físicas, actitudinales, sistemáticas, que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.