El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro presentó los nuevos trenes que darán servicio en la remodelada Línea 1, y que en total serán 29.

Al realizar un recorrido de supervisión por la planta de armado de los trenes de la empresa CRRC, la cual participa en el proceso de modernización de la Línea más antigua de la red, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que actualmente se producen los trenes 3, 4 y 5.

Acompañado del director Guo Xiaoyuan directivo de la empresa de CRRC, indicó que en total serán 27 trenes los que se produzcan en esta planta ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, con la participación de 180 trabajadores mexicanos, y en la que también participan especialistas del área de material rodante del Metro.


Te sugerimos: [VIDEOS] Mexicanos y argentinos arman ´campal´ en Qatar 2022


Sobre los otros dos trenes restantes, Calderón Aguilera puntualizó que actualmente el tren 1, cabeza de serie, llegó directamente de China al Taller del STC Metro El Rosario y está concluido al 100%, en tanto, el tren 2, que también proviene de China, arribará a México en diciembre. 

Los  nuevos trenes tendrán nueve vagones, y resaltó que su capacidad será 35% mayor, ya que los trenes sustituidos contaban con una capacidad de mil 800, mientras que la capacidad de los nuevos será de 2 mil 200 pasajeros.

El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta  a nivel mundial para su operación, con  mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético; cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción.


Te sugerimos: Cae en Tlalpan el ´Ojos locos´, el peligroso asaltante que atracaba Oxxos


Guo Xiaoyuan destacó que en esta planta de armado se tiene capacidad para armar dos trenes por mes.

En esta planta de armado de realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

También se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren.

Características de los nuevos trenes:

  • Trenes con 35% de mayor capacidad
  • Equipado con tecnología de punta a nivel mundial 
  • Más seguro y más confiable
  • Tecnología informática
  • Cámaras conectadas al centro de control 
  • Ahorro energético
  • Fibra óptica

Temas: