El diputado del PAN, Gabriel Quadri, cometió violencia política de género contra las mujeres trans y la diputada Salma Luévano (Morena), consideró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de la determinación, los magistrados revocaron el periodo de cuatro años en el que el legislador federal deberá estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género.

Durante este periodo, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de indicar el plazo de la sanción contra el panista por sus comentarios transfóbicos.


Te sugerimos: Diputada Salma Luévano personifica a Gabriel Quadri, lo acusa de transfóbico y pide su destitución


El proyecto del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que "la orientación sexual, identidad y expresión de género, no pueden traducirse en una oportunidad para emitir un mensaje (político) de rechazo o justificación para impedir que las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género accedan la Cámara de Diputados, como acontece con los mensajes denunciados, razón por la cual resultan discriminatorios".

Quadri publicó en su cuenta de Twitter 11 mensajes contra la comunidad trans, entre ellos:"Morena, además de todo se convierte en el partido de la ideología trans y transgénero. Lo que nos faltaba".


Te sugerimos: Quadri denuncia al Gobierno federal por explotación de médicos cubanos; llama "desdichada" a la isla


Para la magistrada Janine Otálora, estos proyectos representan una gran oportunidad para que la Sala Superior contrarreste mensajes de violencia política de género en contra de mujeres trans.

Agregó que dichas expresiones reproducen estereotipos discriminadores y niegan la identidad de una diputada, lo que constituye un mensaje "indeseable" en un Estado democrático.


Te sugerimos: ¡ATENCIÓN! Siete ESTADOS adelantan el CIERRE de CICLO ESCOLAR para evitar BROTES de COVID


Estas expresiones, explicó, constituyen una forma de violencia firme hacia las mujeres trans, ´son hombres que se hacen pasar por mujeres´. Esas dos expresiones se traducen en lo que se denomina ´malgenerización´ que son prácticas que de manera intencional y deliberada refieren a una persona trans con el género con el cual no se identifican".


Te sugerimos: Morena se lanza contra el PRI; presenta iniciativa para que dejen usar los colores patrios


Además, señaló, se traducen en discriminación y violencia que repercuten no sólo en las mujeres, sino a la construcción de una sociedad igualitaria.

Sin embargo, el magistrado Felipe Fuentes defendió la libertad de expresión al señalar que Gabriel Quadri sólo emitió su opinión sobre la ideología de género.

Además consideró que los mensajes en Twitter forman parte de las actividades parlamentarias de los diputados y por tanto, no pueden ser sujetos de control de una sede jurisdiccional electoral.

ARM

Temas: