Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tiene cinco denuncias por acoso sexual y laboral contra mujeres, además de varios altercados con personal a su cargo.

Las quejas indican que el funcionario se dirige de manera hostil y humillante, de forma particular hacia el personal femenino, además de generar comentarios inapropiados e invitaciones no relacionadas al trabajo.

Te sugerimos: UNAM acelerará denuncias por acoso; instalará 8 unidades contra violencia de género

Estas conductas contrastan con la política feminista y libre de violencia que adopto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciada el 9 enero de este año.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1215366572883304449?s=20

Fuentes consultadas por Reforma, indican que las quejas se presentaron en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. Asimismo, existe otra denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con información de La Jornada, Valdovinos descalifica el trabajo de sus subalternos, se refiere a su personal con insultos y groserías, tales como ''Todos son unos pendejos''.

Usuarios en redes sociales mencionaron ser víctimas de este funcionario, y mediante el hashtag #4TSinMachos hacen un llamado al canciller, Marcelo Ebrard, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto.



Te puede interesar:

[VIDEO] Pasajeros enfrentan y matan a dos delincuentes que se subieron a robarlos en ruta de Iztapalapa

[VIDEO] Cínico asaltante atraca panadería y pide una ‘oreja’ para huir comiendo

[VIDEO] Le disparan a abuelito en Xochimilco por resistirse a asalto

LACP

Con información de Reforma y La Jornada