Compartir a otras personas el cigarro, dispositivos como vapeadores o pipas, es una práctica de alto riesgo por el contagio de Covid-19, lo que convierte a los fumadores en uno de los principales transmisores del virus.

El neumólogo Rogelio Pérez Padilla, señaló que es poco probable la infección a través del humo o vapor exhalado al fumar, sin embargo, los aerosoles o pequeñas partículas de saliva del fumador al hablar, son la fuente directa.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México rompe récord de 2 mil muertes diarias por Covid-19


Durante su participación en la presentación de la campaña El cigarro abre la puerta al Covid-19, el especialista advirtió de la

cifra de muertes secundarias por el tabaquismo, la cual es de 60 mil personas al año en México.


Te sugerimos: Falso que México tenga cifra récord de muertes por Covid-19: López-Gatell


Aunado a esto se le debe sumar las muertes provocadas por el Covid en personas fumadoras.

“No se ha publicado un estudio que describa un brote gigantesco, pero el hecho de que una persona que tiene Covid comparta este tipo de instrumentos a una persona que no estaba infectada, es una fuente posible de contagio, no por un aerosol en sí, sino por estar usar el instrumento”, indicó.


Te sugerimos: [CONFIRMADO] Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, tiene Covid-19


Por su parte, Sandra Paramo, consultora de la asociación Códice, señaló que no se ha podido descartar que el humo del tabaco sea un vehículo del coronavirus, por ello han solicitado fortalecer la observación de los espacios libres de humo de cigarro.

A través de la campaña “El cigarro abre la puerta al Covid-19” diversos organismos publicarán cuatro carteles para advertir de los riesgos a la salud derivados del hábito de fumar. Estos serán desplegados en las líneas del Metrobús y Metro de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

ARM

Temas: