A partir de este 19 de noviembre entró en vigor el decreto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, toda vez que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se establece que el uso del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública deberá ser extraordinaria, temporal y acreditarse su absoluta necesidad por la autoridad civil.


Te sugerimos: Avalan 22 Congresos locales permanencia de las Fuerzas Armadas en la calles hasta 2028


"Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades".


También destaca que esta participación de las Fuerzas Armadas será fiscalizada de tal manera que exista una constante revisión y supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.


Te sugerimos: Senado declara constitucional la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028


"Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública", detalla el decreto.


Temas: