La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) continuará atendiendo a mujeres con cáncer, luego de que lograra un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de un comunicado, la fundación indicó que la dependencia federal se comprometió a reembolsar a la brevedad los gastos pendientes de tratamientos ya otorgados en el último trimestre de 2019.

Te sugerimos: [VIDEOS] “¡Queremos vivir!”, mujeres con cáncer exigen a AMLO renunciar por cortar apoyo a FUCAM

Explicó que parte del acuerdo fue mantener la atención de las mujeres con cáncer que contaban con una póliza del Seguro Popular al 31 de diciembre.

Detalló que, de 2017 a 2019, habían recibido por parte del Gobierno federal cerca de 776 millones de pesos (41 millones dólares) para la atención de 3 mil 884 pacientes con cáncer de mama, en quienes habían gastado 199 mil 794 pesos por persona.

Te sugerimos: Mujeres con cáncer desplazadas del FUCAM, no serán recibidas en hospitales de CDMX

Con ello el organismo demostró su “eficiencia en la utilización de recursos ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esta cifra”.


-Respuesta al Insabi-


De esta manera Fucam respondió a la Secretaría de Salud federal el comentario que le hizo sobre su “obligación ética, moral y jurídica” de continuar la atención de las pacientes que ya estaban en tratamiento oncológico por los recursos otorgados en los últimos dos años.

En este tenor, refirió que durante 20 años de operación, la organización ha ofrecido otros servicios no financiados por el gobierno como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros.

Te puede interesar:

A la cárcel papás o mamás que se lleven a sus hijos sin el consentimiento de su pareja

El túnel secreto bajo Los Pinos que AMLO acaba de localizar

Enfermera mexicana cura sin cobrar un peso a persona en situación de calle

Temas: