Luego de que por varios años el perrito ‘Eliot’ se dedicó a encontrar rastros de criminales y personas desaparecidas, para esta época pandémica el canino fue ‘ascendido’ a una labor más delicada, pues recibió entrenamiento para detectar el Covid-19 a través de la transpiración humana. 

Como parte de un programa desarrollado en el suroeste de Francia, el objetivo del adiestramiento canino es aportar una solución complementaria en la batalla el Covid con una detección rápida, no invasiva y de detección amplia. 

Así lo detalló Thierry Pristone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos, el cual se asoció al quinto laboratorio veterinario mundial (Ceva Santé animale). 


Te sugerimos: Jefa de enfermeras del ISSSTE disfrazó de enfermeras a su mamá y abuelita para vacunarlas


Durante la ceremonia de presentación del proyecto, de el viernes pasado, se explicó que junto a Eliot, trabajan otros cuatro ‘lomitos’ como parte de las brigadas caninas de la gendarmería y bomberos, a quienes entrenaron un “nuevo juego” para detectar compresas de transpiración tomadas durante diez minutos bajo las axilas de personas positivas al Covid-19 al comienzo de la infección. 

Desde el pasado 14 de enero, todos los días llegan a ‘la nariz’ de estos caninos muestras de sudor del CHU para que puedan olerlos y detectar la presencia del SARS-CoV-2

“Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección”, explicó Pierre-Marie Borne, trabajador del Ceva.


Te sugerimos: [VIDEO] Sheinbaum ‘presume’ baja de contagios y hospitalizados Covid en CDMX


Después de que Eskiss - especialista en la detección de narcóticos, armas y municiones, lleva al hocico de Eliot una hielera con conos de metal, se para delante de el ‘positivo’, agitando la cola. 

“En el interior, se encuentran dos muestras distintas de sudor tomada de pacientes positivos al Covid-19”, explica Pierre.

imagen-cuerpo

El proyecto recibió el nombre ‘Cynocov’ y se basa en el método ‘Nosais Covid-19’, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort y busca enriquecer la inmensa biblioteca olfativa de los perros que ya es utilizada para la detección de, incluso, ciertos cánceres. 

Los caninos cuentan con la eficacia olfativa de detectar 95% de los casos positivos de Covd-19. . 

RCS. 

Temas: