Los 13 mil 500 millones de pesos procedentes de pensiones de los trabajadores que se invirtieron para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco están blindados.

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Sin embargo, la participación de estos fondos en instrumentos de inversión para proyectos de alta rentabilidad será cuestionada luego del anuncio de la cancelación del NAIM,  consideró Ángel Méndez, especialista en Finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El especialista explicó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría minar la confianza de las administradoras de fondos de inversión (Afores) para destinar recursos de los trabajadores a instrumentos como la Fibra E, como ocurrió en el NAIM.
“Si a la primera te va mal, a la segunda lo vas a pensar mejor. Esto sí podría ser un detractor de la inversión para el uso de este tipo de instrumentos. Sin embargo, tampoco nos podemos cerrar las puertas y tenemos que seguir experimentando e invirtiendo en nuevos modelos o esquemas. Aunque sí es un mal antecedente que ahí queda”, consideró Méndez.

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Desde 2016, cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) avaló que los fondos de pensiones pudieran ser invertidos en proyectos de inversión de largo plazo, estos fondos han sido usados en tres ocasiones, sin embargo, esta es la primera vez que fracasan.

En el proyecto del NAIM en Texcoco, los administradores de Afores Inbursa, Profuturo, Pensionissste y XXI-Banorte participaron con 45% de la emisión por 30 mil millones de dólares en certificados emitidos a través de una Fibra E para la construcción del aeropuerto.

Hasta antes de su cancelación, a través de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionaria de participación pública mayoritaria y encargada de la construcción del NAIM, fueron colocados siete mil 500 millones de dólares a través de bonos verdes, bursatilizaciones y la Fibra E.

De este modo, los ahorros invertidos en Texcoco representaron poco menos de 10% del total de los títulos que inversionistas nacionales e internacionales adquirieron como parte de las bursatilización y Fibra E emitidos para la construcción de la terminal que finalmente fue cancelada.

-Tema delicado-


Méndez explicó que además de que la participación de las afores en el financiamiento del NAIM fue mínimo, equivalente a 0.4% del fondo total que manejan los administradores de estas, su pago está blindado, incluso con la cancelación anunciada por López Obrador.
“Es un tema delicado porque este tema no se entiende bien y los trabajadores siempre tienen dudas por desconfianza de los modelos, si les dices que parte de su dinero fue invertido en el aeropuerto y resulta que se va a cancelar, esto puede provocar escenarios de nerviosismo”, apuntó.

“Sin embargo, la inversión es mínima y no tienen de qué preocuparse, sin embargo, debe explicarse bien porque al final es un riesgo que se corre como en toda inversión, y que existen garantías para que ese dinero no se pierda y esté respaldado”, agregó.

De acuerdo con el mecanismo que GACM diseñó para la emisión de títulos de Fibra E, la participación de fondos de ahorro fue protegida con los flujos que genera el uso del AICM, a través del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
“Este impuesto se cobra por el tránsito en los aeropuertos. Se generan recursos y se capitalizan por la administradora del aeropuerto y esto genera fondos que generan liquidez para responder a este tipo de inversiones, independiente de que se haga o no, el aeropuerto tiene la garantía suficiente para no afectar a los trabajadores”, detalló el especialista.

El GAMC aseguró que este año el cobro de la TUA en el AICM arrojará recursos estimados en 500 millones de dólares, con los que se hará frente a las inversiones asociadas a fondos de ahorro, los cuales aseguró, tendrán rendimientos por encima de la inflación anualizada.

-Buscan mejores rendimientos-


La inversión de fondos de ahorro en proyectos de infraestructura no es algo extraño, explicó el especialista en Finanzas de la Universidad La Salle, pues los administradores de estos deben buscar los mecanismos necesesarios para que estos recursos generen mejores rendimientos.
“Sabemos que el que no arriesga no gana. Las instituciones tienen que buscar instrumentos en dónde invertir el capital y el dinero para que genere los mejores rendimientos (…) desafortunadamente los que cayeron en este esquema que ahora se va a cancelar, va a generar un poco de nerviosismo”, expuso.

Desde que la Consar autorizó las inversiones de fondos de ahorro en proyectos de inversión de largo plazo, las administradoras han comprado en tres ocasiones títulos de inversión. En total más de 35 mil millones de pesos se han asociado a fondos de retiro en instrumentos de Fibra E.

México no es el único país en el que los fondos de retiro son invertidos en proyectos aeroportuarios, esta figura de financiamiento fue usada en ampliaciones de los aeropuertos ingleses de Heathrow, Gatwick y London City, así como en terminales de Dinamarca y Bélgica.

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