La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información y copias certificadas sobre la investigación que existe en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Dicha fiscalía se está encargando de averiguar a Pío López Obrador y David León por el presunto financiamiento ilícito a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la sentencia que favorece al INE, el cual se había inconformado con la respuesta negativa a su solicitud de información a la Fiscalía.

 


Te sugerimos: Rechaza TEPJF parar investigaciones contra Pío López Obrador


Con la presencia de cinco de siete magistrados, se rechazaron dos proyectos de sentencia, los cuales consideraban que el Tribunal Electoral no tenía competencias jurídicas para exigir a un órgano de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la mayoría de integrantes de dicho órgano, presentes en la sesión de este miércoles, señalaron que debe existir colaboración entre las instancias del Estado Mexicano y más cuando se trata de presuntos actos de corrupción.

 


Te sugerimos: Magistrado del TEPJF propone desechar la investigación contra Pío López Obrador


Apenas en octubre, el TEPJF aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con las investigaciones contra Pío López Obrador.

Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo por parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 


Temas: