La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguró 46 cuentas bancarias ligadas a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, por su probable involucramiento en el llamado ‘Cártel Inmobiliario’.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo en conferencia de prensa que, a través de las instituciones financieras, se resguardaban recursos producto del delito de enriquecimiento ilícito con posible participación de las personas operadoras de este esquema de bienes raíces.


Te sugerimos: Fiscalía CDMX abrirá más investigaciones por caso del Cártel Inmobiliario


A la fecha, la FGJ ha detectado 69 inmuebles ubicados en dicha demarcación, con posibles irregularidades en su construcción entre 2014 y 2021, y que violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades locales y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

Algunos de estos inmuebles están situados en las mismas vialidades y la mayoría de en las colonias con mayor plusvalía de la demarcación, como la colonia Del Valle, Narvarte, Nochebuena, y Nápoles.

De acuerdo a los registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, capitalinos, algunos predios tienen hasta siete niveles excedentes en su construcción.


Te sugerimos: El regulador en turno cuando murió trabajador del Metro es familiar del subdirector de Mantenimiento


Lara López refirió que en la calle Filadelfia de la colonia Nápoles, se detectó un inmueble con diez niveles de construcción, cuando tenía permitido solamente erigir seis niveles. Otro inmueble de la calle Boston, en la colonia Noche Buena, construyó siete pisos, cuando tenía permitido construir únicamente tres.

“La autoridad encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez para que iniciara los procedimientos administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes”, explicó.


Asimismo, indicó varios tienen folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para evitar algún uso comercial de dichos inmuebles, por las anomalías tanto en sus permisos como en su construcción.


Te sugerimos: CDMX ‘blinda’ con operativo especial el regreso a clases 2022-2023


Debido a esto, iniciaran las acciones administrativas y/o penales en contra del Director Responsable de Obra y/o servidores públicos involucrados, además de iniciar los procedimientos de verificación de manera oportuna para evitar que se consoliden construcciones que incumplan con la normatividad.

Finalmente, el vocero reveló que a los más de 40 inmuebles asegurados, también se suma el folio real de una edificación ubicada en el centro comercial Angelópolis, en el estado de Puebla, relacionado con este caso.

ARM

Temas: