Este fin de semana se dio a conocer que la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántara, determinó que Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya no comparecerá ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el desplome de la Línea 12 del Metro, pues eso podría violar sus derechos humanos.

Esta decisión generó polémica, ya que parte de las víctimas cuestionaron la imparcialidad en el caso, al considerar que la comparecencia de la exdirectora del Metro en el momento en que colapsó la línea, es fundamental para esclarecer los motivos de la tragedia que cobró la vida de 26 personas.


Te sugerimos: Fiscalía CDMX se retracta, YA NO CITARÁ a Florencia Serranía por L12 para "no violar sus derechos"


Ante estas críticas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una ficha informativa, donde argumenta que Florencia Serranía “no forman parte de la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público”.

“Esta Fiscalía es absolutamente respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y no se ha opuesto“Esta Fiscalía es absolutamente respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y no se ha opuesto en ningún momento a cualquier determinación ordenada en ese sentido”, señala. en ningún momento a cualquier determinación ordenada en ese sentido”, señala.


Sin embargo, precisa, su respuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, respecto a citar a los exdirectores del Metro, fue en el sentido de señalar la calidad en que serían citados los ex servidores públicos.

“(…) toda vez que dichas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público, el cual ha citado a todas las personas relacionadas con el proceso, ya sea en calidad de imputadas o víctimas”, indica.


Te sugerimos: "Ya basta de impunidad": Jesús Zambrano condena freno a la comparecencia de Florencia Serranía


Próxima audiencia por el caso de la Línea 12

Este 14 de julio se llevará a cabo la audiencia con motivo de la imputación por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos, por el colapso del tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

En dicha audiencia, la Fiscalía expondrá ante la autoridad judicial, los datos de prueba que obran en la investigación, de acuerdo a la teoría del caso que ella está siguiendo, la cual radica en que el colapso se debió a una mala construcción y no un tema de mantenimiento, el cual sí sería le correspondería a la exdirectora Florencia Serranía.

Temas: