De septiembre de 2020 a la fecha, 56 servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fueron suspendidos de manera cautelar de sus cargos por vulnerar procesos judiciales.

En un comunicado de la dependencia, se detalló que eran agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios y Peritos, además de que inició 69 procedimientos disciplinarios por el incumplimiento a las obligaciones previstas en el Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo.


Te sugerimos: Sin miedo al Covid-19; chilangos abarrotan ‘chelerías’ en Tepito


El ordenamiento de la Unidad de Asuntos Internos entró en vigor el 18 de septiembre de 2020 y el 12 pasado mayo, el Consejo resolvió sancionar a siete servidores públicos: dos con amonestación pública; uno con suspensión por 30 días; y cuatro con destitución del cargo.

Las amonestaciones públicas fueron para un agente del Ministerio Público y un Oficial Secretario; el primero, por posiblemente presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) un escrito de acusación de manera extemporánea, y el segundo por probablemente tratar mal a una ciudadana que solicitó información de su familiar detenido.


Te sugerimos: CDMX podría pasar a semáforo verde el próximo 7 de junio


La suspensión cautelar por 30 días fue impuesta a otro agente del Ministerio Público, debido a que posiblemente no cumplimentar las diligencias ordenadas por un Juez Penal para acreditar el delito de fraude en agravio de la víctima.

De los cuatro servidores públicos destituidos, uno de ellos es agente del Ministerio Público, y se le investiga por obligar a familiares a contratar los servicios funerarios a los deudos, y les solicitó dinero para la entrega de copias para los trámites ante la compañía aseguradora.


Te sugerimos: Concluye peritaje en la 'zona cero' del colapso en la Línea 12 del Metro


En otro caso, un agente del Ministerio Público fue destituido del cargo porque probablemente inició una carpeta de investigación por violencia familiar sin perspectiva de género, ni enfoque diferenciado por tratarse de un grupo vulnerable, y más aún porque debió iniciarla por tentativa de feminicidio

La Unidad de Asuntos Internos continúa la integración de los expedientes de investigación y  en su momento emitirá la resolución correspondiente.

ARM

Temas: