El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para la extradición de Rafael Caro Quintero, tras su aprehensión el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa.

“Esta tarde, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero. El Procurador General Garland llamó para expresar su gratitud al Procurador General Gertz y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro-Quintero”, se informó en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Te sugerimos: Juez frena extradición de Caro Quintero a EU


De acuerdo a las autoridades del país vecino, la búsqueda del capo es por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes. El agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

En llamada telefónica, Garland también lamentó la muerte de los marinos tras el desplome de un helicóptero en una zona cercana donde arrestaron al narcotraficante.


Te sugerimos: AMLO desmiente a la DEA; sólo la Marina y la FGR capturaron a Caro Quintero


“Ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada”, puntualizó.


En el comunicado donde informaron sobre la plática, no se precisó de algún acuerdo entre los fiscales, ni del proceso a seguir para la extradición del líder del llamado Cártel de Caborca.


Te sugerimos: Caro Quintero dominó el narcotráfico en México con un poderoso imperio en los ochentas


El pasado 17 de julio el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, otorgó una suspensión a Rafael Caro Quintero, que impide -en lo inmediato- ser deportado o expulsado de México, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

La medida cautelar contra las acciones del Gobierno federal la solicitó Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, detallaron fuentes oficiales.

ARM

Temas: