Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC), son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos electorales.

A través de un comunicado de la dependencia federal, se informó que en el caso del priísta, las indagatorias son por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, una vez que el aspirante gane las elecciones del próximo 6 de junio.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Han muerto más de 219 mil personas por Covid-19 en México


“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, se lee en el documento.

Por su parte, la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al senador con licencia de MC, a su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ella, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.


Te sugerimos: Sindicatos de EU demandan a empresa en México por violaciones al T-MEC


La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina sobre el uso de las tarjetas rosas para la campaña de De la Garza.

“Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, precisó la fiscalía.

Sobre las denuncias, Samuel García rechazó cualquier irregularidad en su campaña, en su vida personal y profesional, "De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas", publicó en redes sociales.

"Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va", agregó en otro mensaje.

ARM

Temas: