La Fiscalía General de la República (FGR) interpondrá una queja administrativa y procederá penalmente, luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur canceló el proceso penal en contra de Rosario Robles y la absolvió de la llamada ‘Estafa Maestra’.
Informó que la determinación del Juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario Robles, es contraria a la ley, por lo que dejó en claro que no se puede permitir violación a los principios legales y a la justicia más elemental.
“Se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no sólo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente. Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, refirió en un comunicado.
Te sugerimos: Absuelven a Rosario Robles por la ‘Estafa Maestra’
La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.
Te sugerimos: “¡García Luna debió ser juzgado aquí!”; AMLO ‘regaña’ a la justicia mexicana
Lo anterior lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González, precisó.
—