La Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), solicitó al Gobierno de la República de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Las dependencias indicaron que el empresario debe responder por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones del entonces Distrito Federal.

Por esta situación se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.


Te sugerimos: Revela FGR que no ha exonerado a Carlos Ahumada


“Con esta fecha, en la Ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.


Te sugerimos: Roban casa de Ahumada en la CDMX


La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de extradición de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020.

Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al Gobierno de la República de Argentina.


Te sugerimos: Detienen a Carlos Ahumada en Argentina


Asimismo, en agosto de 2019 Carlos Ahumada fue detenido unos días en Argentina acusado de defraudación fiscal.

De acuerdo con autoridades argentinas, Ahumada fue detenido el 16 de agosto de 2019 a petición de la FGR una vez que un juez federal le negó un amparo ante la petición de la justicia mexicana, pero dos días después recuperó su libertad.

 

Temas: