El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar los delitos contra la salud a Héctor ‘El Güero’ Palma, por ello se prevé su liberación.

El pasado 1 de abril, se notificó de la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, al no acreditar su responsabilidad en la acusación de delincuencia organizada.


Te sugerimos: Juzgado ordena liberar a ‘El Güero’ Palma, miembro fundador del Cártel de Sinaloa


De acuerdo al juzgador, los medios probatorios resultan insuficientes para acreditar dicho ilícito, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, “resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”.

Entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

A la carpeta se añadieron las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Nayarit contra Palma Salazar, por el homicidio de dos policías estatales, en las que desde el 5 de septiembre de 2017 el capo también obtuvo auto de libertad, las declaraciones de dos testigos colaboradores de la FGR, entre otras.


Te sugerimos: Fiscalía capitalina va por ‘El Benja’, tras el asesinato de 2 adolescentes en la Cuauhtémoc


Sin embargo, el juez indicó que las pruebas de FGR sólo acreditaban la existencia del Cártel pero no la vinculación “permanente o reiterada” de Palma Salazar a la organización criminal que fundó.

Por ello, la absolución en México por delitos contra la salud coincide en tiempo y forma con los hechos por los que el capo ya fue declarado inocente.

Tramita amparo

La defensa de "El Güero Palma, tramitó un amparo en contra de lo que consideró es ‘una incomunicación ilegal’, luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El recurso consiste en una demanda de garantías en contra de cualquier incomunicación, tortura física o psicológica, contra el considerado lugarteniente del Cártel de Sinaloa.


Te sugerimos: AMLO critica ‘sabadazo’ para liberar a “El Güero” Palma; va por reformas que eviten estos casos


Dicha petición fue admitida a trámite en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, a cargo de Juan Miguel Ortiz Marmolejo, quien resolvió entregar una suspensión de plano únicamente por incomunicación y tortura.

Tras la suspensión, las autoridades del Cefereso 1 Altiplano activaron estado de alerta el pasado sábado, por lo que no pudieron entregar la notificación de la determinación judicial al capo.

Con dicha alerta máxima se estableció el 'código negro', por supuesta falta de energía eléctrica, que derivaron en fallas en sistemas eléctricos y de calderas y cámara de seguridad.

Al momento, elementos de seguridad (Ejército y Guardia Nacional) están apostados en las inmediaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México, en espera de la posible liberación o permanencia en prisión de Héctor Palma.

ARM

Temas: