La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Tomás Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en la adquisición del programa Pegasus con fines de espionaje, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para intervenir comunicaciones, resguardar toda la información relacionada a la contratación de Pegasus y otros semejantes.


Te sugerimos: Pegasus incluyó al menos a 50 personas cercanas a AMLO para espiarlas durante sexenio de EPN


De acuerdo a la institución el ex jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, gestionó una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la periodista, Carmen Aristegui participó como testigo.

El ordenamiento ocurre tras revelarse que dicho programa se utilizó en México para espiar en 15 mil teléfonos a periodistas, activistas y políticos.

La FGR refirió que espera la información de varios denunciantes quienes puedan aportar sus teléfonos celulares para, con autorización de un juez de control, extraer la información correspondiente para efectos de judicialización.

El pasado 19 de junio, el diario británico The Guardian reveló que la firma israelí NSO incluyó en sus listas al menos a 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de espiarlas a través del spyware Pegasus.


Te sugerimos: Segob del sexenio EPN espió a activistas en contra de la comida chatarra


Entre las personas que figuran en dichas listas, están Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, además de sus hijos, el médico de López Obrador,  colaboradores, políticos de todos los partidos en México, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y sacerdotes.

Al menos 16 medios de comunicación tuvieron acceso al Pegasus Project, que incluye a 15 mil personas en nuestro país consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Peña Nieto.


Te sugerimos: Investigación de espionaje en el Senado, es una 'vacilada' de la FGR: PAN


El diario inglés recordó que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO, a través de la Secretaría de Defensa (Sedena) al adquirir el spyware, en 2011.

Otras agencias que compraron u operaron Pegasus incluyen la de la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

ARM

Temas: