Ricardo Anaya recibió la carpeta de investigación en su contra, la cual contiene las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El documento contiene cinco tomos y anexos ya en poder de los abogados del excandidato presidencial, quien tuvo que esperar 10 días y solicitar en 12 ocasiones la querella.


Te sugerimos: Ricardo Anaya ´se exilió´ desde julio en Texas, informó la FGR


Para el próximo 4 de octubre está programada la audiencia inicial en la que la dependencia federal planteará la acusación contra Anaya Cortés.

De acuerdo a la FGR, el político queretano recibió un monto de seis millones 800 mil pesos, para votar a favor de la Reforma Energética promovida durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Juez aplaza hasta el 4 de octubre audiencia de Ricardo Anaya


La acusación contra el panista, deriva de la declaración del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien acusó a varios políticos de recibir sobornos millonarios para entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.

Altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, entre otros, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir de 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.


Te sugerimos: Siguen los dimes y diretes. Ricardo Anaya asegura que le preocupa la salud mental de AMLO


Para ello, entregaron sobornos a Lozoya, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción de Pemex.

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya cuyo nombre es Norberto Gallardo; monto que le entregó a Ricardo Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado