La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habría presentado las primeras denuncias por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó Regino Abogados.

En conferencia de prensa, el bufete penalista detalló que se acusa de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad a Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, así como a otras nueve personas.

Detalló que a cinco de los exfuncionarios señalados -a quienes representarán- se les citó el próximo 25 de octubre para una audiencia inicial. No obstante, sostuvieron que este proceso es ilegal, por lo que denunciaron encubrimiento.

En este mismo tenor, la defensa anunció una alianza con el Colectivo por la Seguridad del Metro, y afirmó que presentarán denuncias contra Jorge Gaviño, Florencia Serranía y Jesús Antonio Esteva.

Asimismo, indicaron que fue en la gestión de Miguel Ángel Mancera cuando se realizó una sobre carga de la vía elevada en el tramo afectado, sin atender el riesgo que denunció un despacho identificado como 'Colinas del buey', el cual en 2017 les indicó que había problemas en la columna que se se venció.

Cabe recordar que el 14 de octubre, la FGJCDMX presentó los resultados de su investigación sobre el derrumbe ocurrido la noche del 3 de mayo del presente año.

En su informe detalló que este fue fundamentalmente por errores de construcción, indicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Ernestina Godoy informó que la institución integró una "investigación rigurosa y científica para garantizar que las víctimas reciban la reparación integral del daño "lo más pronto posible".

La investigación, independiente de los peritajes de la empresa DNV, se dividió en dos puntos, el peritaje de la Fiscalía para identificar las fallas causantes del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas tanto particulares como servidores públicos.

Ese mismo día Ernestina Godoy Ramos resaltó que señalarían ante el Poder Judicial a los responsables de estas fallas, para generar la imputación en su contra y se libren órdenes de aprehensión.

Temas: