La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó este 11 de enero a la Rectoría el resultado del análisis realizado por el Comité de Integración Académica y Científica sobre la denuncia de plagio de la tesis de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa y el abogado Edgar Ulises Báez.

Se concluyó que tras un análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, sí copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

Sin embargo, se informó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. 

"El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar", se indicó en un comunicado.


Te sugerimos: Doña Trini, dueña del restaurante La Polar, y su afición por los luchadores


Asimismo, se informó que está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.

"Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa", agregó.


 

Temas: