Durante el primer cuatrimestre de 2021, en la Ciudad de México disminuyó 14 por ciento la incidencia de muertes violentas contra mujeres, en comparación al mismo periodo del año pasado, aseguró Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia capitalina.

Al presentar el informe mensual de Avances de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, la funcionaria destacó la baja de ocho por ciento en feminicidios y 20 por ciento en homicidios dolosos contra este sector de la población.


Te sugerimos: Fiscalía capitalina suspende a 56 servidores públicos por vulnerar procesos judiciales


En lo que va de 2021, los casos de secuestro de mujeres, siguen en ceros, lo que atribuyó al “esfuerzo coordinado y contundente” por desarticular a los grupos criminales dedicados a este delito. Mencionó que los aumentos se deben al creciente número de mujeres denunciantes de delitos sexuales y violencia familiar.

Con relación a las vinculaciones a proceso, la titular de la FGJCDMX dijo que uno de los pilares para reducir la violencia contra las mujeres es el combate a la impunidad, y es la facultad de la Fiscalía investigar y presentar ante los jueces a los responsables.

“Se observa aumento significativo en la vinculación a proceso de agresores contra las mujeres, ya sea porque fueron detenidos en flagrancia o porque se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra”, dijo.


Te sugerimos: Sin miedo al Covid-19; chilangos abarrotan ‘chelerías’ en Tepito


En cuanto a los delitos contra las mujeres, la fiscal capitalino dijo que se registró un aumento de 40 por ciento en las vinculaciones con respecto a 2019.

De enero a abril de 2021, explicó, se vinculó a proceso a 27 personas acusadas de feminicidio; eso significa un aumento de 300 puntos porcentuales con respecto a 2019. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va del año es 164 por ciento más que en 2019.

También hubno un incremento de 220 por ciento en la vinculación de personas acusadas de violación y de 560 por ciento por acoso. Por el delito de violencia familiar, este año se han vinculado a 52 por ciento más que en 2019.

Entre enero y abril de 2021, informó, se iniciaron 24 casos de feminicidio, lo que representa una disminución de siete por ciento con respecto al año pasado.


Te sugerimos: Quiso verse guapa como ‘las novias de La Unión' y murió tras 4 cirugías plásticas en un sólo día


Al mismo tiempo, este año se ha alcanzado un máximo histórico en detenciones y vinculaciones a proceso de personas acusadas por este delito: 27 entre el mes de enero y abril de 2021. Esto representa un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior; es decir, ha habido más detenidos que casos durante este 2021.

En cuanto al Banco de ADN, Godoy señaló que durante abril de este año los jueces dictaron las primeras sentencias para aplicar los procedimientos necesarios para la toma de muestras biológicas de agresores sexuales, y su información genética quede registrada en dicha herramienta.

 

ARM


Temas: