La violencia en varios estados del país, particularmente en Michoacán, tienen como antecedente la llamada ‘guerra contra el narco’ que emprendió el expresidente Felipe Calderón en 2007, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Durante su visita al Congreso estatal para impulsar la aprobación del dictamen sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el funcionario federal rechazó que actualmente exista mayor percepción de inseguridad en la entidad.
Te sugerimos: AMLO reta a sus opositores a presentar otra denuncia en caso de estar en contra de exoneración a Pío
“Yo creo que el Gobierno federal y el Gobierno del estado está haciendo un gran esfuerzo y que se está recuperando la tranquilidad y la paz aquí en Michoacán, no se les olvide, sí dejaron este estado hecho un reguero de sangre” dijo.
Agregó que el entonces comandante supremo de las Fuerzas Armadas tomó la decisión e instruyó a los militares a salir a las calles en una “absurda guerra”.
“Después supimos que era parte de todo un entramado financiero, porque ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, en una operación que se llamó ‘Rápido y Furioso’ terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso hay preso García Luna, por eso hay una investigación, incluso internacional, en contra de Felipe Calderón”, señaló.
Te sugerimos: Encapuchados vandalizan mural de Siqueiros en Rectoría de la UNAM
López Hernández ha visitado en las últimas dos semanas 12 entidades para hablar de la importancia de la reforma. y del papel que juega la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.
A la fecha, 11 Congresos locales ya aprobaron la minuta, y se requiere el aval de otros seis, para poderla hacer constitucional y entre en vigor.
ARM