La nueva de extorsión telefónica ‘¡Felicidades te ganaste un auto! vía mensajes de texto causó alerta en Puebla, dónde se pidió a los ciudadanos llamar a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto en caso de recibir un mensaje de estos.



Aunque el mensaje asegura que el sorteo se realizó en presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades piden que se haga caso omiso y se reporte de inmediato.



Te sugerimos: Actor Diego Boneta denuncia intentos de extorsión



En el sexenio de Enrique Peña Nieto, las extorsiones telefónicas se dispararon en 90%, pues pasaron de 77 mil entre enero y agosto de 2012 a 148 mil en el mismo período de este año, reportó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.





Existen varios tipos de extorsión, los más comunes son:



  • Extorsión por secuestro que son  las más comunes y la más agresiva, se amenaza con violencia directa, con el asesinato o hacerle daño a una persona cercana que tienen supuestamente secuestrada.

  • Extorsiones carcelarias donde se informa que algún conocido está detenido o en la cárcel por cualquier motivo y se requiere de cierta cantidad de dinero para liberarlo.

  • Extorsión familiar, los delincuentes se hacen pasar por familiares que solicitan dinero para resolver una deuda o para comprar un regalo hacen preguntas como ¿Está mi tío? o ¿Eres José?, hacen que dar información resulte extremadamente natural, y antes de darse cuenta, se revelaron los nombres la familia.

  • Extorsión por recompensa, llaman asegurando que has ganado un premio, como un coche o un boleto de avión, aún si no compraste ningún boleto de rifa, piden un deposito inicial a una cuenta de banco, después de hacer el pago nadie vuelve a comunicarse.

  • Extorsión por adeudo, parecida a la extorsión carcelaria, esta extorsión es particularmente difícil de percibir, pues aquí hablan en un tono muy profesional y confidencial, con cierto grado de cercanía con las víctimas, poseen información como nombres o lugares, se hace énfasis en que es momento de pagar una deuda para que no haya otras consecuencias, como es algo que requiere rapidez, se puede pedir a la víctima que ponga varias cosas de valor en una maleta, la cual pasarán a recoger, se puede decir que un conocido de la víctima el aval de una deuda de alguien que no pudo pagar y que en el momento se encuentra declarando.


YASG



Te puede interesar:



Lupita Jones cierra la puerta de Mexicana Universal a mujeres trans en un futuro cercano



Activan Alerta Amber para encontrar a niña de 3 años; se perdió en Iztapalapa



[VIDEO] Atropella a peatón y luego a su propia esposa

Temas: