Los actos de corrupción que han permitido la proliferación de las gasera clandestinas en Toluca, son operados por familiares y funcionarios cercanos al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, denunciaron integrantes de asociaciones civiles que han documentado estas irregularidades.

Los inconformes sospechan que el alcalde, por cada gasera que abre sin la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) (requisitos básicos y mínimos para que un expendio del combustible funcione en la legalidad) el alcalde, recibe una "mordida millonaria", por lo que incluso piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener esos actos de corrupción.


Te sugerimos: “Aparecen” 150 gaseras clandestinas en Edomex con complicidad de alcaldes


“El trabajo que le toca a hacer a la Fiscalía y a Protección Civil, lo estamos haciendo nosotros. Documentar las irregularidades, demostrar que están trabajando de manera ilegal y que las sucursales que ha abierto Gas Imperial son ilegales y no solo eso, son un riesgo para la comunidad y eso, ese trabajo debería ser de Protección Civil pero Luis Felipe Puente no hace nada, queremos evitar una tragedia”, aseguró Francisco Patiño integrante de la Organización de Pipas, Portatileros, de Gas LP y Transporte en General (AGUM).

“Nosotros hemos seguido la ruta del dinero y sabemos que un familiar del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es quien gestiona todo, incluso las ganancias. También hay funcionaros que siguen sus ordenes, por eso consiguen los supuestos permisos de manera casi inmediata, pero uno que trabaja de manera legal, se encuentra con miles de trabas”, comentó, Patiño.


Los cuestionamientos tanto de la AGUM como de la organización civil, Conciencia Ciudadana, radican en que las más de 20 gaseras que se han instalado en el municipio de Toluca, que son de Grupo Imperial, no cuentan con la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero aun así, siguen operando.

“La corrupción es tan grande que las gaseras de Grupo Imperial que clausuraron la semana pasada, ya las volvieron a abrir. De ese tamaño es, lo que pedimos es que se regulen, que al menos tengan los requisitos mínimos y evitar una tragedia, pero a las autoridades no les importa eso, solo el dinero”, expuso Israel Santana de la agrupación Conciencia Ciudadana.

Con información de Filiberto Cruz

Temas: