A partir de mañana jueves 25 de febrero estaremos a 100 días de la jornada electoral del 6 de junio y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se dijo listo para el proceso donde se elegirán 16 alcaldes, 160 concejales y 66 diputados del Congreso local, entre los que se incluirá una diputación migrante.

De acuerdo a Lista Nominal en la Ciudad de México, con corte al corte del 30 de junio de 2020, serán 7 millones 674 mil 204 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán acudir a las más de 13,000 casillas que se instalarán.

Debido a la contingencia sanitaria, el instituto informó que se adoptarán medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los electores y de los funcionarios de casilla, las cuales incluyen no intercambiar la credencial de elector o los bolígrafos.

Cabe destacar que por primera vez, las personas chilangas radicadas en el extranjero podrán elegir a una diputada o un diputado migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México.


Te sugerimos: [REQUISITOS] Chilangos en el extranjero podrán ser diputados migrantes CDMX


Para este proceso, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura.

Para votar desde el exterior, las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a Diputación Migrante.

El IECM diseñó diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital del país, tales como la Mascarilla Braille; el cancel modular electoral con las dimensiones suficientes para que puedan acceder personas en silla de ruedas; clip sujeta boletas; sello “X”, para personas con la falta parcial o total de una extremidad; embudo en las urnas y etiqueta Braille; crayón rectangular; la nueva caja paquete y la marcadora de credencial, entre otros materiales.


Te sugerimos: Candidatos a alcaldes y diputados gastarán a manos llenas: IECM fija tope de campañas 2021



Además de que las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.

Asimismo, a efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 6 de julio, se contará con la participación de observadoras y observadores electorales, quienes robustecerán la confianza y transparencia a cada una de las actividades electorales.

En este marco, el Instituto Electoral de la Ciudad de México invita a la ciudadanía de esta capital a participar en esta fiesta cívica y emitir su voto el primer domingo de junio de 2021.

Temas: