Estimaciones del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM (IIMAS) estimaron que si bien el coronavirus ya tiene presencia en México será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial.

"Saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente", señala la UNAM en su comunicado.

Leer: 7 Datos del coronavirus que te tranquilizarán

De esta forma, la fecha en la que el número de contagios por coronavirus se eleve de forma exponencial en México será entre el 20 y 30 de marzo.



La estimación que se expone aquí fue realizada por el doctor Gustavo Cruz, quien ha trabajado en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae.



"Todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, indica la UNAM.

JH

Te puede interesar:

Abuelo en Edomex engañaba a niñas para abusar de ellas


Roma, el jabón 100% mexicano que no ‘contamina’ y sus beneficiosos secretos


[VIDEO] Mujeres ‘pelean’ en el Metro ¡OTRA VEZ! por presencia de abuelito en vagón exclusivo