Gregorio Avendaño Jiménez, el primer paciente en México con síntomas de la infección del ‘hongo negro’ tas padecer Covid-19, falleció la mañana de este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza, según informaron familiares.

El cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos, impidieron la recuperación del joven de 34 años de edad, pues su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría la parte del cerebro.


Te sugerimos: [URGENTE] IMSS niega caso de ‘HONGO NEGRO’ en México


Los médicos especialistas le practicaron una cirugía el pasado viernes, para removerle el tejido afectado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral.

Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio, reveló que el paciente no mostró mejoría en su estado de salud, pues no dejaron de reportarlo como grave los médicos que lo atendían.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México acumula 228 mil 838 muertes por Covid-19


Trascendió que la familia Avendaño Jiménez interpondrá una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, pues consideran que el diagnóstico y trasladado a tiempo del joven no fue oportuno.

“Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él”, expresó Lizbeth, tras dar a conocer el fallecimiento del hombre.

El pasado 3 de junio, el IMSS rechazó la existencia de un caso de murcomicosis, infección conocida como "hongo negro", en México.

Luego de que trascendiera la versión de que un hombre desarrolló la enfermedad tras contagiarse de Covid-19, la dependencia sostuvo lo siguiente:

"NO EXISTE DIAGNÓSTICO ALGUNO QUE REFIERA QUE LA INFECCIÓN QUE PRESENTA EL PACIENTE TENGA RELACIÓN CON PADECIMIENTOS REPORTADOS EN OTROS PAÍSES O QUE SEA ALTAMENTE CONTAGIOSO".

ARM

Temas: