De acuerdo al estudio del Instituto Nacional Politécnico (IPN), la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y las fuertes lluvias, causaron el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

En el dictamen preliminar se detalla la detección de más de 47 pozos en la zona, de los cuales 80 por ciento son para uso agrícola, 15 % para uso doméstico y cinco por ciento para la industria.


Te sugerimos: Miguel Barbosa rechaza dictamen de Conagua sobre socavón en Puebla


El análisis consistió en estudios de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, con los cuales encontraron más huecos en zonas cercanas al hundimiento.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, instruyó la ampliación del perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo indicó que el estudio no concluye las investigaciones, pues otras instituciones nacionales e internacionales participan en los trabajos de análisis.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Desaparece perrito que cayó a socavón de Puebla; internautas temen lo peor


La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatríz Manrique Guevara, propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.

A partir del 12 de julio, la Secretaría de Infraestructura estatal iniciará la delimitación del socavón en un perímetro de 25 hectáreas, informó el titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez Murillo. Detalló que los trabajos concluirán en un periodo de 10 días y emplearán módulos de malla ciclónica.


Te sugerimos: "Nunca se resolverá socavón de Puebla", advierte Miguel Barbosa


En cuanto a la indemnización de los afectados por el socavón, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, aseguró que siete productoras y productores recibieron el apoyo por los cultivos dañados y están a la espera que un último productor pueda recibir el monto por lo perdido de su cosecha, a valor comercial, en los siguientes días.

La funcionaria estatal también informó de las reuniones con la familia cuya casa fue absorbida por el socavón, y dijo que esta semana quedará definido el predio proporcionado por el Gobierno local para la construcción de una nueva vivienda.

ARM

Temas: