La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de su filas a Ulises Ruiz Ortiz, tras las acusaciones en su contra de atentar contra la filosofía y militancia de ese instituto político.

El exgobernador de Oaxaca confirmó la noticia, quien denunció, que desde julio pasado, la Comisión Nacional de Justicia del tricolor habría preparado.


Te sugerimos: SCJN dará 3 meses licencia de paternidad ´para igualar las condiciones entre hombres y mujeres


De acuerdo a este organismo partidista, el oaxaqueño participó en el conflicto político-social en la entidad durante su sexenio (2004-2010), que incluyó actos de represión al magisterio, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Sobre el exmandatario también pesan acusaciones de violaciones al artículo 148 del Código de Justicia Partidaria, por actos violentos en los conflictos sociales y políticos contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante 2006 y 2007.

Ruiz Ortiz aseguró que su expulsión no tiene ningún fundamento estatutario y está basado en una instrucción superior del presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.


Te sugerimos: Propone Morena reducir 100 diputados federales, 32 senadores y 219 legisladores locales


Acusó al presidente nacional tricolor de seguir una lógica “de los tiempos morenistas de sumisión de las instituciones a los deseos del líder”. También sostuvo que el PRI en realidad es dirigido por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A pesar de la expulsión,  el exmandatario advirtió que continuará señalando los errores de quienes influyen el destino de México, en los partidos o en los Gobiernos.


Te sugerimos: Detienen a Alejandro del Valle, el socio mayorista de Interjet


El pasado 5 de julio, Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez junto a inconformes con la actual dirigencia nacional, levantaron el bloqueo de la sede nacional del PRI en la Ciudad de México.

Tras siete días de plantón y una gresca entre simpatizantes del presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, indicaron que el retiro se debió a la intención de evitar más actos de violencia.

ARM

Temas: