Este fin de semana habitantes de Yucatán protestaron para exigir justicia para José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años a quien policías de Mérida, Yucatán, violaron y asesinaron a golpes.

Todo comenzó la mañana del 21 de julio cuando José Eduardo Ravelo Echeverría caminaba cerca del parque San Juan, en el centro histórico de Mérida, para ir a una entrevista de trabajo, cuando 4 policías le marcaron el alto por “lucir sospechoso”.

La madre del joven, la señora María Ravelo, afirmó que los agentes municipales lo cuestionaron sobre sus preferencias sexuales sólo por su aspecto. Posteriormente lo subieron a una patrulla donde presuntamente lo violaron. actos que se repitieron al llegar a la cárcel.

José Eduardo fue brutalmente golpeado y aunque fue llevado a un hospital, murió el 3 de agosto a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo, según informó su madre.

“El Güero”, como era conocido, tenía cuatro meses de llegar a vivir a Mérida, Yucatán, por invitación de unos amigos, quienes le contaron que era una ciudad más segura para vivir que su natal Veracruz.

imagen-cuerpo

Este viernes 6 de agosto, la señora Revelo protestó con el féretro de su hijo frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió ser recibida por el gobernador. También reveló que regresará a Mérida para conocer el avance de las investigaciones y que los responsables de la muerte de su hija sean encarcelados.

Este sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, lamentó los hechos ocurridos en la capital del estado y anunció la detención de los cuatro policías municipales que presuntamente agredieron a José Eduardo.

La Fiscalía General de Justicia de Yucatán informó que fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los agentes.

En un comunicado, la Procuraduría destacó:

“Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó el comunicado de la Fiscalía.


Te sugerimos: ‘El Mencho’, líder del CJNG, amenaza de muerte a Azucena Uresti


El domingo, habitantes de Mérida, Yucatán, salieron a protestar por el asesinato de José Eduardo.

La marcha, que recorrió algunas calles del Centro Histórico de la capital yucateca, llegó a la Presidencia Municipal donde exigieron justicia para el joven asesinado.

En otro muro de la Presidencia Municipal de Mérida colocaron flores y veladoras en memoria del joven que este año había migrado de su natal Veracruz a Yucatán para buscar mejores condiciones de vida.

imagen-cuerpo

Temas: