La bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las fiscalías General de la República (FGR) y a la de la Ciudad de México, investigar las denuncias de abuso sexual contra alumnos de preescolar de escuelas públicas y privadas del país.

Frida Esparza Márquez, diputada federal, consideró "una vergüenza" la falta de pronunciamiento por parte de esas dependencias después de conocerse dichos casos o la detención de estas redes dedicadas a la explotación de menores.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] FGR vincula a proceso a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de Peña Nieto


El punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente por senadores y diputados se publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria y hace alusión al informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI).

En el informe se describen casos de violencia sexual, física y psicológica contra niñas y niños de entre tres y siete años de edad, las cuales dejan en evidencia la comisión de patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar.


Te sugerimos: AMLO justifica ´dinero sospechoso´ que recibió su hermano: "fue un asunto personal"


La lista de planteles donde se cometieron dichos abusos, la encabeza la Ciudad de México, con siete de los 19 casos identificados por la ODI, seguida por Jalisco con cuatro casos; Oaxaca, Morelos y Estado de México con dos cada uno; y San Luis Potosí y Baja California con uno respectivamente.


Te sugerimos: A partir de septiembre, la SRE prevé expedir el pasaporte electrónico


Asimismo, la diputada Verónica Juárez Piña propuso exhortar al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General de Justicia del Estado y de otras entidades, a investigar y sancionar de inmediato todos los hechos vinculados con probables casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes dentro de los centros educativos públicos y privados.

ARM

Temas: