Integrantes de una organización civil en Hidalgo denunciaron a funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que les pidieron “moche” por cada apoyo de vivienda que se gestionara.

Se trata de Adriana Leyva Valdez, enlace sectorial de Atención a Organizaciones Sociales de la Fonhapo– Conavi, y Humberto Trujillo Martín, coordinador General de Programas Especiales de la Conavi.

De acuerdo con la denuncia pública, la organización civil, que prefirió omitir su nombre, trató de gestionar recursos para sus agremiados y para ello buscó el apoyo de la diputada federal de Morena, Isabel Alfaro, quien los contactó con Adriana Leyva y Humberto Trujillo.
“Nos presentó a dos personas que se identificaron como miembros de la CONAVI, Comisión Nacional de Vivienda, una Licenciada de nombre Adriana Leyva Valdés (sic) y un Licenciado de nombre Humberto Trujillo Martín.

"Al generar la reunión con dichas personas nos pidieron que integráramos peticiones de nuestra organización primero en papel y luego en Excel como base de datos”, se lee en la denuncia.

Sin embargo, tiempo después los citaron en persona para decirles que por cada apoyo que se gestionara debían darle una parte proporcional a ellos, independiente de la que había que darle al asesor técnico.

Cabe mencionar que la figura de asesores técnicos en Conavi es nueva, pues se creó en 2019, y su objetivo es apoyar de forma integral a los beneficiarios de un subsidio de vivienda.
“Mencionaron que este esquema únicamente era con ellos pues se encargaban de integrar los padrones a nivel nacional. Posteriormente se reforzó esta petición vía WhatsApp”



Adriana Leyva Valdez fue acusada de actos de corrupción en 2017 cuando se desempeñaba como directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

Se le acusó que, junto con otro funcionario, cobraban por trámites gratuitos, para supuestamente “agilizar los tiempos de entrega”.

Fue detenida por la policía capitalina y destituida de su cargo; la Contraloría General también investigó el caso.

Hasta el año pasado, Humberto Trujillo era director de Enlace de Estados y Municipios en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Conavi es la responsable de definir y conducir la política nacional de vivienda, así como de impulsar los mecanismos para instrumentar y coordinar su ejecución.

El Big Data buscó a Adriana Leyva para saber su postura y no recibió respuesta.

Te puede interesar:

Él es ‘Paco-Pacas’, distribuye armas y drogas en pacas de ropa para La Familia Michoacana

Acuchillan a enfermera del IMSS durante asalto a combi de la ruta Chalco-Aeropuerto

Mujer manosea en la Línea 12 del Metro a un joven; la detienen

 

Temas: