Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ya no está bajo custodia del sistema penitenciario estadounidense, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, país donde el capo purgaba una condena de 49 años.

"No bajo custodia de la agencia de prisiones", se lee en el buscador de reos del sistema penitenciario estadounidense, de acuerdo con información del diario El País

La Barbie estaba cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad Coleman II, ubicada en el centro de Florida, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Orlando, desde 2018, cuando fue sentenciado por cuatro delitos de narcotráfico y un cargo por lavado de dinero.

Los abogados del capo, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015, habían presentado una solicitud para revocar su sentencia, petición que fue desechada por un juez del Estado de Georgia en 2020. Desde entonces no existe otro documento público en el sumario del juicio contra Valdez Villarreal sobre una supuesta liberación, pero sí se han clasificado los últimos siete escritos legales sobre el caso.


Te sugerimos: Alcaldía de Xochimilco demuele por "error" 20 viviendas en San Gregorio y ahora se niega a pagar


El diario informó que se ha puesto en contacto con portavoces de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que han dicho que no estaban enterados de la situación jurídica de La Barbie.

En el supuesto que el capo haya sido liberado, las reglas de extradición prevén entregas diferidas, para que un presunto delincuente sea juzgado en ambos países, por lo que una vez que abandone la cárcel, Estados Unidos debió devolver a Valdez a México para que continuara con al menos 4 juicios que dejó pendientes y sin sentencia.

El traficante de drogas fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

Al momento de su entrega, el texano tenía en curso los procesos penales 61/2010 y 44/2012 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, respectivamente.


Te sugerimos: Avanza reforma electoral; se aprueba en Comisiones de la Cámara de Diputados



También el juicio 133/2010 del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, y en el proceso 57/2005 del Juzgado Tercero de Distrito de Acapulco, por delincuencia organizada y secuestro.

Valdez Villareal, nacido en Laredo (Texas) en 1973, fue uno de los integrantes de mayor rango dentro del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos aliados y después enemigos del Cartel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Washington lo reseña como el lugarteniente y sicario de más alta confianza de Arturo Beltrán Leyva y asegura que se encargaba de recolectar los ingresos de los jefes de plaza que pertenecían a esa organización criminal, así como de intimidar y asesinar a narcotraficantes rivales. 




Temas: