El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó estar contento con la participación ciudadana que hubo durante la consulta popular planteada para enjuiciar ex presidentes de México.

“Es algo trascendente, es el inicio formal y legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa. Se hablaba mucho de la democracia participativa, era mucha demagogia, pero no se llevaba a la práctica”, comentó.



Te sugerimos: La participación en la Consulta Popular fue de sólo 7.7%, arroja el conteo rápido del INE


Aunque sólo el 8% del padrón electoral fue el que votó, por lo que el resultado no sería vinculante, el 97% de quienes acudieron optó por el sí proceder en contra de los ex mandatarios.

El Ejecutivo precisó que fueron poco más de seis millones quienes acudieron a las urnas y aún con todo lo confuso de la pregunta, quienes votaron sí se dieron cuenta de lo que se trataba.


Te sugerimos: Sicario ‘caza’ y asesina a delincuente frente a su esposa, en calles de la Miguel Hidalgo


No obstante, para quienes no acudieron, el presidente hizo un llamado a no dejar pasar la oportunidad de participar en lo que llamó democracia plena, porque sólo acudir a las urnas cada tres o seis años, sólo es participar en democracia representativa.

Por ello recordó que dentro de ocho meses, en marzo de 2022, viene una nueva consulta ciudadana en la que se preguntará a la gente si quiere o no que él siga como mandatario de México.

“El pueblo es el soberano, es el que pone y quita. Es el que manda”, reiteró al sostener que en la siguiente consulta habrá mucha mayor participación.

“Esta práctica se va ir convirtiendo en un hábito, en una nueva cultura, se heredará a las nuevas generaciones. Estoy contento con los resultados del día de ayer”, destacó.


Temas:

Contenido patrocinado