Este domingo el Gobierno de la Ciudad de México actualizó el listado de colonias que permanecen en semáforo rojo debido a los casos activos de Covid-19, por lo que sigue suspendida la colocación de tianguis en esas zonas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el 100% de los tianguis en estas colonias han cumplido con los acuerdos establecidos, según se constató con recorridos de la Agencia de Protección Sanitaria y personal de las alcaldías.

Hasta el momento se tienen suspendidos 19 tianguis:

Álvaro Obregón

-          Olivar del Conde

Coyoacán:

-          Ruiz Cortínez

-          Copilco

-          La Bola

Cuauhtémoc

-          Guerrero

-          Doctores

Gustavo A. Madero

-          Nueva Atzacoalco

Magdalena Contreras:

-          San Bernabé

-          Luis Cabrera

Miguel Hidalgo

-          Lago Cuitzeo

-          Calle Colegio Salesiano

Milpa Alta

-          San Salvador Cuauhtenco

-          San Pedro Atocpan

-          San Antonio Tecómitl

-          San Pablo Oztotepec

Tláhuac

-San Francisco Tlaltenco

Tlalpan

-          San Miguel Topilejo

Xochimilco

-          Santa Cruz Acalpixca

-          Nativitas


Te sugerimos: CDMX actualiza lista de colonias en semáforo rojo; se AGREGAN dos más


El acuerdo se logró con base en el diálogo entre la Dirección General de Abasto de Sedeco, personal de la Secretaria de Gobierno, así como con directores de Gobierno y vía pública de las alcaldías, contando también con la participación de líderes y lideresas de los tianguis en todo momento.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que con la aplicación del plan de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios que concentran 20% de los contagios de Covid-19 en la ciudad, no sólo se llegaron a acuerdos con las personas oferentes, también se mostró la solidaridad y compromiso de la ciudadanía ante la pandemia

Se informó que en compañía de la Agencia de Innovación Pública se dará a conocer el mecanismo para acceder al programa de apoyo a los mercados sobre ruedas (tianguis) que se entregarán a través del Fondo para el Desarrollo Social.

Cabe señalar que los mercados públicos que se encuentran en las 36 colonias de atención prioritaria estarán operando con todas las medidas sanitarias al 30% de su aforo normal, para comprobar su aplicación estarán siendo visitados por Sedeco.

La Sedeco invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos, que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.

Temas: