Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora, y Fresnillo, Zacatecas, son los cinco municipios más violentos de México, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior, además de reconocer que en 22 municipios de los 50 con mayor incidencia delictiva, registran un aumento de 32.8 por ciento en promedio.


Te sugerimos: Joven muere degollado a manos de su padre al intentar defender a su mamá en Puebla


En el caso de Fresnillo, el incremento de la incidencia es en el número de homicidios dolosos, pues de agosto a octubre de 2020 se reportaron 69 casos, cifra con un alza en el mismo periodo de este año al sumar 121.

A pesar de la alza, en 26 municipios hubo disminución de 21 por ciento en promedio y en dos no registraron variación.

Luego de la ola de violencia en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila relevó el pasado 19 de noviembre a Arturo López Bazán al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en su lugar nombró al general retirado Adolfo Marín Marín.


Te sugerimos: Cesan al secretario de Seguridad de Zacatecas tras escalada de violencia y falta de policías


La toma de posesión fue durante una reunión privada en instalaciones del Instituto de Formación Profesional, frente a los elementos de las corporaciones estatales que dependen de esta institución estatal.

El pasado 18 de noviembre 10 cadáveres humanos aparecieron colgados de un puente ubicado en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.


Te sugerimos: Recrudece violencia en Zacatecas; hallan otros 10 cuerpos colgados en puente de Ciudad Cuauhtémoc


Los cuerpos pendían de la estructura localizada en la carretera 45D, que comunica a esa entidad con Aguascalientes,lo que generó una intensa movilización policíaca.

Días antes, 15 de noviembre, también abandonaron tres cadáveres humanos colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23 en el municipio de Fresnillo, que conecta con Jerez.

ARM

Temas: