Para evitar un aumento de los delitos por la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19, a partir de este 1 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el nuevo plan operativo de seguridad enfocado a combatir específicamente 10 delitos. 

Se trata de una estrategia orientada a fortalecer el combate al robo a transeúnte, a cuentahabiente; así como robo a vehículo, a negocio, a casa habitación y la violencia contra la mujer, la extorsión, el narcomenudeo y el combate a giros negros.

Así lo anunció en videoconferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal general de la ciudad, Ernestina Godoy.

En consecuencia, incrementarán los cateos donde se venden piezas robadas de automóviles, y en conjunto con las alcaldías llevarán a cabo operativos para cerrar negocios donde se venden alcohol de manera ilegal, al ser focos rojos que fomentan riñas, homicidios y violencia en general, así como incidentes de tránsito.

Además de que llevará a cabo cateos semanales contra el narcomenudeo.

Otra de las acciones que contiene el nuevo plan operativo es reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y en los cuadrantes de la Ciudad de México.

“Se colocarán tótems con cámaras conectadas al C5. Estamos realizando pláticas y convenios con distintos empresarios para conectarnos y que pongan las cámaras de C5 en estacionamientos, lectores de placas y lo que va a permitir una respuesta más rápida cuando haya una emergencia”, apuntó.


García Harfuch expuso que incrementarán el programa contra la extorsión telefónica y el cobro de piso presencial.

“A la fecha (de enero a mayo de 2020) llevamos 132 detenidos por el delito de extorsión. Pedimos a la ciudadanía que cuando sufra extorsión lo denuncie de inmediato y nos contacte. Tenemos un equipo especializado para ello”, argumentó.


En el caso del robo a transporte público señaló que incrementarán la presencia de elementos de la Policía Bancaria e Industrial para fortalecer revisiones en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y en terminales del Metro para evitar robos simples.

Violencia contra la mujer

En el caso de la violencia contra la mujer, García Harfuch mencionó que fortalecerán la capacidad de respuesta y atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Cada que nos llaman al 911 por una emergencia porque hay violencia, el compañero policía está obligado a separar a la víctima para que pueda tener una entrevista”, aseguró.


Por lo que ahora incrementarán el hecho de que los policías brinden mayor seguridad a la mujer denunciante, ya que expuso, en muchas ocasiones tras la llegada de la policía se desisten por miedo a la represalia de su pareja.

“Vamos a incrementar y a fortalecer es que los compañeros brinden aún más seguridad a la persona que está denunciando para inmediatamente trasladarla a la Fiscalía General de Justicia con el área de víctimas”, puntualizó.


Temas: