Todos aquellos que hemos viajado en Metro hemos visto cómo hay gente que aprovecha la distracción de los policías para pasarse por abajo de los torniquetes del Metro, aunque otros son más cínicos y se brincan por la parte de arriba.

Al respecto la directora del Metro, Florencia Serranía, dio un dato impactante: al día un promedio de 1 millón de usuarios cruzan los torniquetes sin pagar por ello.

¿Cómo lo supieron? El último día de octubre contabilizaron a todos los usuarios que entraron al Metro cruzando por los torniquetes, dando como resultado que fueron 5.3 millones.

Este número se contrastó con el conteo de las salidas del Metro el mismo día, y éstas fueron 6.3 millones.
"Tuvimos una afluencia de 6.3 millones de usuarios ingresando a nuestro sistema. Eso significa que hemos rebasado una cifra que nadie se atrevía decir, pensamos que la teníamos pero no le habíamos medido", dijo Florencia Serranía.

Por el momento la acción que tomará el Metro contra estas personas será endurecer la vigilancia en las estaciones más porosas, además de tratar de sensibilizar a los usuarios a través de la campaña "Soy incorruptible" que pondrá en marcha el STC y el Consejo de la Comunicación.

"La campaña 'Soy incorruptible' promoverá una cultura de honestidad entre la ciudadanía, pues se ha detectado que en un día cerca de un millón de personas no paga su pasaje en este sistema de trasporte", indicó el Metro.