La segunda etapa de vacunación de adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México contra Covid-19 arranca este miércoles en las alcaldía Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, y de acuerdo con el Gobierno capitalino se aplicarán alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Mucho se ha dicho de esta vacuna, por lo que las autoridades sanitarias explican que es un fármaco con aprobación sanitaria en 21 países, incluido México.

Requiere un almacenamiento a -20ºC de manera continua, esto implica un despliegue logístico mucho más complejo que la vacuna AstraZeneca, la cual se aplicó en la primera etapa en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, pues requiere infraestructura de congelamiento en cada uno de los puntos de vacunación.

La embajada de Rusia en México refutó a finales de enero la ola de críticas que ha recibido a vacuna Sputnik V contra el Covid-19, en nuestro país.

"Se ha difundido mucha información falsa sobre la #vacuna rusa @sputnikvaccine. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre este biológico!", escribió en redes sociales.

La representación diplomática señaló que es falso que sus vacunas sean de mala calidad, pues aseguró que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en donde se desarrollan es una institución líder en su esfera a nivel mundial.

"En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)", detalló.

Explicó que también es falso el argumento de no haberse "probado en la práctica", pues en un estudio clínico "poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios".


Te sugerimos: [MÉXICO] Vacuna Sputnik V no debe suministrarse a diabéticos ni hipertensos


La embajada aclaró que ya se ha administrado a 1.5 millones de personas en el mundo e incluso se vacunó una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Sobre los resultados de la fase III de ensayos clínicos, subrayó que están próximos a ser publicados y estarán apoyados en videos y noticias internacionales.

Explicó que circuló que "solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa", lo que también se trata de un dicho falso, pues la vacuna tiene la autorización sanitaria de 21 países.

Ante las ideas de que esta vacuna "no está aprobada por la comunidad científica internacional", la delegación diplomática aseveró que el biológico es uno de los diez principales candidatos en la lista de la Organización Mundial de la Salud que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.


Te sugerimos: Primeras 200 mil vacunas Sputnik V llegaría a México la próxima semana: Insabi


Agregó que es verdad que se trata de una vacuna barata, como lo aseguraron legisladores y legisladoras mexicanas, pero consideró que no hay nada malo en que sea económicamente más accesible que otras.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya confirmaron que a México llegarán 24 millones dosis de vacunas Sputnik V.

agch

Temas: