Adquirir una casa o departamento es una inversión que cuesta años de trabajo, dinero ahorrado y mucho esfuerzo, por lo tanto, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó cuáles son estos aspectos, entre las características del inmueble e información en caso de que se adquiera con algún crédito, así como las garantías y el contrato.

Hablando sobre sus características, la persona que adquiera el inmueble deberá recibir información como:

  • El estado físico de la propiedad
  • Extensión del terreno
  • Superficie Construida
  • Tipo de estructura
  • Instalaciones
  • Acabados
  • Accesorios
  • Lugares de estacionamiento
  • Áreas de uso común
  • Servicios con los que cuenta

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Si el inmueble será adquirido mediante un crédito, se le deberá otorgar la información a la persona sobre el monto que se va a pagar, el cual debe incluir la tasa de interés, las comisiones y los cargos.


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También se deben tener en cuenta las erogaciones, que son las que implican los gastos independientes al precio de la venta: impuestos, gastos de escrituración e investigación, avalúo, administración y la apertura del crédito.

En el contrato deberán venir incluidas las garantías sin ningún costo extra: los plazos que empezarán a ser contados desde la entrega del inmueble, los defectos estructurales son 5 años y la impermeabilización son 3 años.

La Profeco indicó como fallas graves “aquellas que afecten la estructura o instalación del inmueble y comprometan el uso pleno o la seguridad del mismo; o bien, impidan que el consumidor lo use, goce y disfrute”.

Cuando sean fallas leves, el proveedor deberá encargarse de las reparaciones y entregar la bonificación sobre el valor de lo que implicó el arreglo.

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Los contratos de compraventa deberán tener la descripción del inmueble, características técnicas y materiales de la estructura, instalaciones, acabados, precio total, los gastos extras que debe cubrir quien paga el inmueble, la advertencia de “penas convencionales aplicables”, así como los gastos reembolsables.

En el caso de los contratos de preventa, deberán dar a conocer el proyecto completo, la maqueta, la casa o departamento, informar si hay gravámenes que afecten la propiedad, que tienen que cancelarse cuando se lleve a cabo la firma de la escritura.


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La información que deben contener ambos contratos es el pago de servicios, licencias de construcción expedidas por autoridades, especificaciones de fichas técnicas de seguridad, sobre el uso de suelo, planos estructurales, así como las condiciones en las que se llevará el proceso de escrituración, servicios básicos de la propiedad y materiales usados para su construcción.

Si tienes algún inconveniente con tu compra puedes comunicarte a la línea del consumidor de Profeco: 55 55 68 87 22, 800 468 87 22 lada sin costo, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Los fines de semana y días festivos puedes comunicarte a través de WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344, en un horario de 10:00 a 18:00.

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