El fin de semana pobladores y autoridades municipales de  Totontepec Villa de Morelos acordaron no dejar entrar a su comunidad vehículos ni vendedores de empresas como Bimbo, Sabritas, Gamesa, Coca Cola, Pepsi y de todo tipo de bebidas alcohólicas.

Esto luego de que una persona dio positivo por Covid-19 el pasado 10 de mayo en Tamazulapam del Espíritu Santo, población vecina (mixe) en la Sierra Norte de Oaxaca.

Para evitar contagios, la autoridades de Totontepec también cerraron el acceso a visitantes foráneos, de tal manera que sólo podrán entrar y salir del municipio proveedores de frutas y verduras originarios de la comunidad.

Asimismo, prohibieron el ingreso de personas originarias del pueblo, pero que radican en otras ciudades o municipios, y suspendieron el servicio de transporte público tanto la modalidad de taxi como los colectivos.

Advirtieron también sanciones a las personas que acudan a fiestas, eventos deportivos y jaripeos en las comunidades de la región:

“Se le informa que no deberán salir de la comunidad. Si no acatan esta disposición, serán sancionados y no se les permitirá la entrada a la comunidad”.


Las autoridades municipales determinaron el cierre de establecimientos que vendan productos no esenciales, como ropa, regalos, videojuegos y cantinas, y prohibieron la instalación de vendedores ambulantes de muebles, ropa, aparatos electrónicos y artículos que no son considerados de primera necesidad.

Sólo aquellos locales que vendan alimentos podrán seguir abiertos, pero deberán tomar respectivas medidas de higiene y sana distancia al interior de su negocio, además que sus productos deben ser para llevar.

Temas: