La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco resultará 231% más costosa que lo calculado por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, había calculado.


Te sugerimos: Destapan desvío de mil 779 mdp en construcción del NAIM en Texcoco


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo real de la cancelación será de 331 mil 996 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) olvidó considerar todos los gastos.

En su tercer reporte de auditorías, la ASF detalló que la SCT consideró únicamente la inversión ejercitada hasta 2018 en el NAIM en Texcoco y el costo de las terminaciones anticipadas de contratos, pero no otros gastos asociados a la decisión de frenar y cancelar el proyecto.

"La dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", apuntó la ASF.


De acuerdo con los costos calculados, 163 mil 540 millones corresponden a gastos no recuperables en el periodo de inversión de 2014 a 2018 para el NAIM, y 168 mil 455 millones para pagos de obligaciones pendientes.

La SCT informó en 2018 que el gasto de la cancelación del NAIM en Texcoco sería de 100 mil millones de pesos; sin embargo, con el monto calculado por la ASF la nueva cifra equivaldría a seis veces lo que el Gobierno federal dijo ahorraría al cancelar decenas de fideicomisos.

La decisión de cancelar el NAIM en Texcoco se tomó a través de una encuesta opaca en la que participó apenas 1% del padrón electoral y que se llevó a cabo semanas antes de que el presidente López Obrador tomara formalmente el cargo en diciembre de 2018.

Temas: