El 23 de enero pasado un juez en materia administrativa resolvió otorgar un amparo que obliga al Gobierno de la Ciudad de México retirar la

publicidad

de las estaciones de la

Línea 7

del

Metrobús.



El

amparo

fue interpuesto por la

Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA),

la cual argumenta que la resolución judicial también implica la suspensión de la operación en el corredor de

Paseo de la Reforma

.



Leer más: Juez ordena retiro de publicidad en Línea 7 del Metrobús



A esto, el Gobierno ha dicho que espera la indicación del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

para retirar la

publicidad

que sea necesaria; sin embargo, aseguró que el servicio no es afectado por el amparo.



¿Qué fue lo que nos llevó hasta este punto?


-Inicio del problema-


El 27 de abril, el organismo

Metrobús,

entonces dirigido por

Guillermo Calderón,

autorizó el

Permiso Administrativo Temporal Revocable

(PATR) con folio MB/PATR/01/2017 a la empresa

JCDecaux

para que ocupara 898 espacios publicitarios en las 28 estaciones de la

Línea 7

.



En junio de 2017, un juez ordenó, ante un amparo tramitado por la

AMDA,

la suspensión de las obras de la

Línea 7

por no tener la autorización del

INAH;

sin embargo, continuaron después de que la institución otorgó los permisos condicionales en junio de ese año.


-INAH va a juicio contra Metrobús-


Los permisos se violaron en febrero de este año, al iniciar operaciones. porque el

INAH

no autorizó la instalación de la

publicidad

en las paradas.



Entonces, el

INAH

interpuso un recurso de violación de suspensión definitiva contra la empresa

JCDecaux

para que retirara la

publicidad

pues violaba las condiciones bajo las que dio los permisos, proceso legal que continúa.



También la

AMDA

interpuso un amparo en contra la

publicidad

irregular en el corredor de la

Línea 7

del

Metrobús.


-Falla TJA a favor de la AMDA-


El 24 de enero, el

TJA

falló a favor de la

AMDA

y reconoció las irregularidades en la colocación de la

publicidad

y el daño al patrimonio cultural.


“Se colocó, sin autorización del INAH, un gran número de vitrinas publicitarias denominadas 'mupis' en 898 espacios publicitarios”, resolvió el TJA.


Ahora, la jefa de Gobierno,

Claudia Sheinbaum,

debe notificar a la empresa del fallo y resarcir los daños provocados a

Paseo de la Reforma

.



Será el

INAH

quien valore la situación de la

publicidad

y retire los anuncios que dañaron la imagen de la avenida considerada como patrimonio cultural.



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