De acuerdo con la investigación ´Índice de Competitividad Urbana´, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) se reveló que Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales son las cuatro mejores ciudades para laborar en el país.

En tanto que, el estudio determinó que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas al norte del país, así como Mérida y Ciudad del Carmen, al sureste. 

Asimismo se reveló la desigualdad que existe entre las ciudades del norte y sur del territorio mexicano, donde el Valle de México y Monterrey son las únicas urbes evaluadas en un nivel alto. 


Te sugerimos: Adiós Hidalgo, hola Madero: así es el nuevo billete de mil pesos


El IMCO se encargó de estudiar la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el 87% del PIB, albergan cerca de 64% de la población y concentran a 89% de la inversión nacional. 

"La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia de economía, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas y el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías", explicó la directora del IMCO, Valeria Moy.

Se halló además que entre las ciudades con más de 1 millón de pobladores, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital, el Valle de México y Monterrey. 


Te sugerimos: Mayra es la única sobreviviente de la explosión en una carretera de Nayarit


Mientras que, de las ciudades con entre 500 mil y 1 millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo; todas al norte de México

De las ciudades con población entre los 500 y 250 mil habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales; todas entidades fronterizas con Estados Unidos. 

"No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago en términos generales", comentó Valeria Moy. 

RCS.



Temas: